sábado, 27 de diciembre de 2008
(MY) Reverse Cultural Shock
Por hacer un breve paralelismo con el artículo de Laura Vázquez que he posteado abajo, al principio me hacía gracia que hubiera moqueta, que el espejo del lavabo estuviera a un lado y no enfrente, que la gente me diera cortes al ir a dar 2 besos y me encontrara debajo de mi cara una mano aguardandome la mía....todo eso pasó al poco a ser criticable y al cabo, normal, valorable e incluso simbólico.
Respecto a mi "choque cultural" no me voy a alargar más, porque coincido bastante con lo leído en la primera parte del artículo que puse en el anterior post. Me centraré más en mi "reverse cultural shock", ya que me ha sido más extraño y desorientador.
Días antes, incluso semanas, estaba apenado de dejar (por un tiempo) mi vida allí, y a la par ansioso por volver a España, a Madrid, a Torrejon, a mi casa, con mi familia, mi novia, mis amigos, mi barrio, mi comida, mi cama,....
Llevo ya 3 semanas en España, y durante las 2 primeras tuve unas sensaciones que, hasta que leí éste magnífico artículo de Laura Vázquez, me desconcertaron totalmente.
De repente, lo que todo debía ser ilusión y disfrute, se convirtió en apatía y tristeza, y lo peor de todo es que para mí era irracional. Me comía ese ansiado plato de mama de lentejas y no me hacía la ilusión que pensaba que me iba a hacer, pasaba la tarde con mi novia como antes lo hacía y tanto me gustaba, y me encontraba apático, desganado, incluso ausente.
Según parecía, e igual que me pasara a mi llegada a Birmingham (UK), las espectativas habían superado a la realidad.
Pero en éste caso fue peor que la llegada a un país extranjero, porque se supone que no estaba agusto en MÍ país, y de repente ves como te sientes extranjero en tu país y fuera de él, o lo que es igual, que no perteneces a nada ni a nadie.
Ya en ésta tercera semana en España, me encuentro "normal", disfrutando de las cosas, muchísimo más que al principio de mi llegada, pero ya con ganas de volver a Birmingham y vivir,ver y sentir el doble de cosas que hasta ahora, y con la lección aprendida. Voy sin espectativas, pero con ilusiones y aspiraciones, y acomodado y acostumbrado a aquella realidad.
Agradecí bastante leer éste artículo porque la sensación de que alguien te explique algo que te está pasando y que tu no entiendes, es aliviadora, así que no he dudado en pasárselo a cuantos conocidos amigos erasmus tengo.
C U SOON
viernes, 26 de diciembre de 2008
Reverse Cultural Shock
LA VUELTA A CASA: ¿HOGAR DULCE HOGAR?. Problemas del Choque Cultural a la Inversa (Reverse Cultural Shock)
Cuando un estudiante llega a España inicia un proceso de comunicación intercultural con individuos socializados en formas y contenidos diversos a los suyos. Esta comunicación, para que sea efectiva, requiere tiempo y paciencia. Si la cultura y los hábitos de dos personas difieren mucho, es normal que el extranjero sienta el llamado choque cultural. Al llegar a España tiene que adaptarse a unas costumbres y usos totalmente desconocidos que no entiende y les parecen raros. A veces incluso puede aparecer un rechazo de esta Cultura 2 a la que se están enfrentando y pensar de una forma etnocéntrica será lo más normal. Evidentemente el choque cultural será mayor cuanto mayor sea la diferencia entre las dos culturas. Encontrar la eficacia comunicativa no siempre es fácil, pero lo que es cierto, es que cuanto más respeto se consiga tener por las diferencias culturales antes se llegará a la comprensión y asimilación de la cultura 2.
Resumiendo las causas de este choque cultural podríamos decir que el estudiante cuando entra en contacto con la nueva cultura sentirá que lo aprendido hasta este momento no le sirve para nada, notará que todo es nuevo en la comunicación, deberá aprender signos nuevos (saludos, turnos de palabra, presentaciones etc.). Al sentirse perdido en este nuevo mundo aparecerá en su vida una crisis de identidad y una ansiedad que le llevará a valorar en muchas ocasiones su cultura de forma positiva y la cultura anfitriona de forma negativa.
Sin embargo el choque cultural no es algo raro, es normal incluso entre nativos de un mismo país pero de diferente región. Hay que considerarlo como un proceso natural y emocional que el estudiante extranjero padecerá en su adaptación a las costumbres del país de acogida. Tomando la idea de Monica Rabe (1997) sobre este fenómeno, podemos decir que nuestros alumnos pasarán por diferentes etapas bastante diferenciadas las unas de las otras:
1.- La luna de miel: todo es nuevo y exótico. Se fijan más en las semejanzas que en las diferencias culturales.
2.- Etapa de crisis: lo exótico pasa a ser extraño. Pérdida de la autoestima.
3.- Etapa conformista: comienzan a entender la nueva cultura.
4.- Etapa de asimilación: es cuando realmente comienzan a disfrutar de estas diferencias culturales que en un principio les atormentaban y rechazaban.
Partiendo de la base de que somos seres individuale y únicos, la predisposición, sensibilidad intercultural, motivación, paciencia, tolerancia y empatía no será igual para todo el mundo. Llegar a la cúspide de la cuarta etapa del choque cultural dependerá en gran parte de la personalidad que tengan nuestros estudiantes. Imaginemos por tanto que nuestros estudiantes han conseguido alcanzar la etapa de asimilación. Alcanzada esa fase nuestros estudiantes habrán conseguido tener un conocimiento de la cultura y la lengua del país de acogida, además habrán adquirido una capacidad para actuar y enfrentarse al entorno social de la C2, pero sobre todo ya han logrado sentirse cómodos con todas aquellas costumbres y acciones que en un principio les creaban ansiedad. Estos hábitos les son ahora familiares y forman parte de su día a día. Ya no se sienten presionados por los nuevos modelos culturales que se encontraron al llegar.
Por poner algunos ejemplos se podría decir que el cenar tarde ya no les atormenta, dar dos besos en las mejillas no les avergüenza, han llegado a participar y entender algo más la comunicación no verbal española, saben interpretar mejor los signos y símbolos propios de la C2, participan en diferentes actos culturales propios de esta cultura, y también tienen habilidades lingüísticas para interrelacionarse fuera del aula con los nativos. En definitiva, todas estas experiencias y aprendizajes harán de nuestros estudiantes nuevas personas, con una visión diferente del mundo que les habrá hecho cambiar de una forma u otra.
A la hora de regresar a su país ya no serán los mismos que llegaron un día a España. Tal vez ellos no son conscientes de todos estos cambios pero lo que es cierto es que en muchas ocasiones al regresar al país de origen sin saber por qué el estudiante nota cambios abruptos en su estado de ánimo y un sentimiento de inquietud. Por un lado está deseando volver a ver a su familia y amigos pero no puede evitar sentirse mal ¿Por qué? Esto es debido al fenómeno del choque cultural a la inversa – reverse cultural shock o re-entry cultural shock –
El choque cultural a la inversa no sólo se debe a que el estudiante haya cambiado y por tanto tenga una nueva perspectiva del mundo. Todo se mueve y la vida en su entorno familiar no se habrá congelado en el tiempo sino que también habrá cambiado.
El estudiante en ese momento deberá iniciar una readaptación a su cultura de origen y esto le llevará tiempo.
SÍNTOMAS DEL CHOQUE CULTURAL A LA INVERSA
- Se sienten como un extranjero en su propio país: Sienten que no encajan en su país. Muchas de la costumbres sociales de origen tienen que volver a ser aprendidas.
- Cambios en el estado de ánimo: La difícil adaptación a la rutina que tenían en su país, el sentirse poco escuchados por sus padres o amigos. Su familia y amigos en ocasiones no comparten sus experiencias extranjeras y además echa de menos a sus nuevos amigos.
- Sienten que ellos han cambiado mientras que creen que los demás están igual: Su experiencia en el extranjero ha cambiado su manera de ver las cosas. Quizás ya no piensan como los otros, ya no les interesan los mismos temas de antes. Sienten que los demás fingen que nunca se han ido y esto es duro para ellos ya que les es difícil volver a su rutina allí. Es normal que aparezcan síntomas de aburrimiento.
- Se vuelven más críticos con la propia cultura y sociedad: Las nuevas ideas adquiridas entran en conflicto con las ideas del país.
- Nostalgia y frustración: Echan de menos su experiencia en el extranjero, tienen miedo de que todo se quede como un recuerdo del pasado y desaparezca. Se tiende a idealizar el país visitado una vez en casa. Esta nostalgia puede hacer tener un sentimiento de frustración y que el estudiante se aísle de su entorno.
asimilado y comprendido la C2 mayores posibilidades habrá de sufrir un choque cultural a la inversa.
Este proceso de choque cultural se puede paliar con una serie de estrategias. Además lo bueno es que el estudiante ya desarrolló otras para adaptarse a una nueva cultura. No le tendría que ser muy difícil volver a poner en práctica todas aquellas tácticas aprendidas en su día.
LAS ETAPAS
Al igual que el choque cultural, el choque cultural a la inversa se suele dividir en cuatro etapas1:
- La retirada: Esta etapa comienza antes de la vuelta a casa. Comienzan los preparativos para la vuelta al hogar y se dan cuenta de que tienen que decir adiós a las nuevas amistades y al lugar que ha sido su hogar durante su estancia. Todo pasa muy deprisa y se sienten algo frustrados y tristes porque no pueden hacer todo lo que quisieran antes de volver a su país.
- La euforia inicial: Aparece justo antes de volver a casa. Se dan cuenta de que están deseando ver a su familia y a sus amigos. Volver al “hogar dulce hogar” les empieza a parecer fantástico porque podrán contar todas sus experiencias vividas aquí. Esta etapa suele terminar cuando se dan cuenta de que los otros no están tan interesados como él en su “vida española” . Al principio serán escuchados pero pasado un tiempo notarán que el interés habrá bajado considerablemente.
- Etapa de crisis: Ésta es la etapa en la que se sienten irritados, frustrados, incomprendidos y críticos con su propia sociedad y entorno. Se sienten extranjeros en su propio país.
- Reajuste y adaptación: La adaptación se realizará de forma gradual, todo empieza a verse de una forma más normal. Seguramente vuelva a tomar ciertas antiguas rutinas pero las cosas no serán exactamente igual a como las dejó antes de ir a estudiar al extranjero. Su experiencia en el extranjero le ha hecho cambiar y conseguirá adaptar a su actual vida aquellos aspectos positivos adquiridos en su estancia en España.
- Lo primero y muy importante es RELAJARSE.
- Darse tiempo para acostumbrarse a los cambios
- Es bueno también escuchar a la familia y amigos, no sólo tú has tenido nuevas experiencias. Al principio tu familia estará interesada en que les cuentes tus experiencias pero te darás cuenta que después de un tiempo se cansarán de ellas. Es bueno recordar que el tiempo pasa para todos y que seguramente ellos también tienen cosas nuevas que contar. Interésate por lo que ellos han hecho en tu ausencia.
- Cuidado con las comparaciones constantes entre lo positivo y lo negativo de cada lugar. Esto puede cansar y ofender a aquellos que te escuchan y hacerte sentir a ti aún más incomprendido. Recuerda cómo pensabas antes de llegar a España y qué visión tenías de la misma. Seguramente no pensabas de la misma forma que ahora lo haces.
- Es bueno no quedarse en la rutina que dejaste en tu país. Plantéate nuevas metas para el futuro.
- Continúa practicando tu español y participa en actividades culturales que tengan relación con España y que se den en tu universidad o ciudad.
- Escribe a los amigos que has dejado en España. No pierdas el contacto. Esto puede hacer que tu experiencia no sólo quede como un recuerdo.
- Es bueno también compartir tu experiencia con aquellos que al igual que tú han estudiado fuera o que lo van a hacer en un futuro. Seguro que les puedes ayudar.
viernes, 12 de diciembre de 2008
Happy Birthday
Nuria y yo quedamos en celebrarlo juntos, ya que ella también hacia los años (21) el día 5, y más concreto en mi casa, básicamente porque me hacía ilusión montar una fiesta en mi casa, donde no creo que se organicen muchas.
Le quisimos dar un toque un poco más especial y pedimos que la gente viniera en pijama (cosa que los tíos me agradecieron ) xD. Lo anunciamos por Tuenti y por Facebook y había confirmación de unas 40 personas más o menos, así que realmente prometía.
Esa noche para la gente de mi casa por mi cumpleaños (Vinciane, Isis, Thiago y su novia Carla que había llegado de visita) les preparé la cena :D, carne picada con pimientos, arroz y champiñones, frito con un poco cebolla y un tomate picado y pelado, toma ya. La verdad es que me salió muy bien y remito la opinión de Isis al respecto: “Really good Francisco” jajaja.
Al acabar la cena me dieron una tarta de Cadbury y una tarjeta Thiago y Carla de Homer, que majos ellos.
Después de la cena preparamos el salón (mis compañeros estaban realmente acojonados de que pasara algo en la fiesta, incluso Isis llegó a sacar su comida del frigorífico) así que conseguimos guardar un sofá en un armario, el otro en la habitación de Vinciane, la televisión en mi habitación y la mesa central encima de la de la tele, quedándonos bastante apañado el tema todo sea dicho.
Sobre las 10 empezó a venir toda la gente (la mayoría para cambiarse porque hacia un frio de narices) y para las 12 la casa se encontraba totalmente llena, increíble. Salón, cocina, terraza, escaleras e incluso mi habitación, que se convirtió en el ropero de todos, estaban llenos de gente. Estuvimos brasileños, franceses, italianos, iraníes, un chico de Canadá, otro americano y españoles…me encantan éstas mezclas. Como ya he dicho en otros post, realmente disfruto poder tener la oportunidad de hablar con gente de todo el mundo. Ah! Los regalos! Mejor imposible, un pack de botellita de Jack Daniels con una petaca preciosa, un marco digital y una tarjeta :D
La fiesta se animaba y el aspecto era gracioso con tanto pijama, la gente se desinhibió e incluso el amor fluyó entre algunos de los asistentes (XD) cantamos canciones típicas españoles, bailamos, botamos, bebimos, nos hicimos miles de fotos, y nos reímos mucho, TODOS…todo iba perfecto, e incluso hubo indicadores de que así era (varias potas me regalaron por mi cumple jajaja).
Para las 4 o así la casa estaba prácticamente vacía, y aguantamos Tomas y yo escuchando música, comiendo y acabándonos las bebidas que encontramos por la casa (2 birras y el MATEUS, gran vino jajaja). Así que me acosté feliz como un regaliz :D la fiesta había sido todo un triunfo.
A la mañana, no fue dura la limpieza, y tan sólo faltaban algunas tazas y vasos, así que otro punto positivo. Ya al día siguiente por la noche fuimos a tomar algo a casa Giuseppe y la gente estaba de bajonazo…estaban pagando el fiestón de nuestro cumpleaños! Jajaja! Todos me comentaron que se lo habían pasado genial y que el ambiente fue muy agradable y que la gente cogió buenos grados (mención de honor a Tomás, Micky y Javi, putos cracks que aguantaron la fiesta hasta bien entrada la mañana, sobre las 11…!). Así que el día después fue un día para comentar lo bien que nos lo habíamos pasado y para pasar la resaca juntos.
El caso es que la fiesta ha dado mucho de qué hablar y a mí mucho de qué sonreír.
Muchas gracias por hacer aun más inolvidable y especial mi cumpleaños éste año aquí.
domingo, 7 de diciembre de 2008
Marea Concert + London
"¿Marea? ¿a Londres?"
"Si, de verdad, no es coña"
Así que despues de semanas manteniendo ésta conversación, llegó el 28 Noviembre y se confirmó lo increíble, Marea en London, bajo el título "Rock sin subtítulos" xD.
Lo que en un principio parecía iba a ser una marea de gente para ir a verlos, al final se quedó en ola muriéndo, ya que fui solo ante la baja por gripe (pobrecita) de Megan dos días antes del concierto. Ya sabeís lo que pienso de ir solo a un concierto...¿vas por con quién vas o por quién toca? pues eso.
El viernes 28 despues de perder el tren y tenerme que coger un taxi, llegué de chiripa a coger el bus road to London, llegando sobre las 12. Según llegue a Victoria Coach tuve que coger un bus dirección Liverpool Street, donde me esperaba Cris :D (viva el negocio de las casas de amigos jajaja) para ir a su casa, donde estaría por mi cara (bonita o no) durante el finde. Su casa está muy guapa (está cerca del centro y tienen cleaner y todo xD) la verdad. Comparte casa con 2 italianos muy curiosos (Fabio es un gran personaje), una australiana (y su hermano Paul un crack), Sergio de torrejon :D y su novia, y luego 2 personas más que no tuve el placer de conocer.
Al final, la novia de Sergio, Puri, se vino conmigo al concierto con la entrada de Megan, ya que había escuchado algo de Marea y le hacía ilusión ir. Ibamos un poco con la duda de cómo sería el sitio, ya que las referencias que hay sobre Brixton no son para nada de zona VIP, aunque realmente la zona no estaba tan mal, al menos claro está en la avenida principal, que si nos hubieramos adentrado a la zona de casas protegidas quién sabe... xD.
El sitio por fuera tenía pinta de casa, bastante chulo la verdad. Una vez dentro, comprobamos lo de los precios populares y lo cierto de que los españoles tiramos mucho de eufemismo (3,50 pounds la pinta). Así que previas pintas y bailoteos al son del tipical spanish music preparada especialmente para el evento, entramos en la sala, la cuál se encontraba separada del resto del bar. La sala me moló, lo que esperaba para el sitio y para la ocasión, una sala pequeña donde poder sentir mejor los acordes de Perro Verde, Mierda y Cuchara, Como el viento de poniente y demás canciones. Qué decir que el sitio era una colonia de españoles, 0 extranjeros.
Realmente como me suele pasar en los conciertos, no suelo recordar el repertorio (puede que sea por el ritual previo al mismo), pero en ésta ocasión puedo decir que para abrir la noche comenzaron con "Entre hormigones", "Petenera", "duerme conmigo", "mierda y cuchara", "que se joda el viento", "Romance de José Etxailarena", "perro verde", "marea",... lo normal vamos.
Entre las ventajas de que el escenario fuera pequeño no entra el que el sudor de los componentes del grupo me salpicara, sino que es más personal el concierto, se disfruta más y se pueden conseguir cosas como 2 PUAS :D. Para bien de mi emoción, al rato de acabar el concierto asomaron la cabeza y cuerpo al bar la gente del grupo y nos pudimos hacer fotos con ellos, e incluso me dio tiempo a ponerme emotivo y dedicar "Gracias por tocar la guitarra" a el Colibrí y "Gracias por hacer música" a mi querido Piñas que es todo un show. De Kutxi decir que fue un poco borde, que olía a chotuno y que tenía más pelos en la espalda que Espinete.
Lo cual, se cumplió lo imposible hace meses, ver a MAREA en LONDON, y la realidad superó mis expectativas :D
El sábado sin mucha prisa fuimos a ver Londres. Ante todo decir que me he enamorado de Londres. Me parece una ciudad completa, con espacios y oportunidades para todo el mundo, plural y singular y ante todo enorme...solo la zona 1 es brutal (creo que hay 8 corregidme si me equivoco). Sin duda alguna la sensación es de brutalmente grande. Vi lo típico sin dedicarle mucho tiempo (anocheció como es normal super rápido y el aire era congelado), así que ví el Big Ben, trafalgar square, el London Eye, Tower Bridge (de lejos), Camden Town (:D casi lo que más me gustó xD), Picadilly Circus (en bus) y Coven Garden. Me queda pendiente de nuevo ver todo lo que he nombrado, pero de día y con más profundidad, y que no haya visto pues Oxford Street, Hyde Park, Tower Bridge, Tower of London y millones de cosas. Sería necesario (en dosis de fines de semana) pasar muchísimos findes para verlo todo según he planteado, así que al menos espero volver en al menos 2 veces más este segundo term que me queda por delante...además, es que lo necesito!
Ya por la noche (quiero decir, sobre las 9, porque por noche se entiende desde las 4 de la tarde), me fui con Sergio y con el hermano de la australiana, Paul, a ver al Barça...realmente fue toda una experiencia estar en un salón, ser el único madrileño y estar con 5 catalanes jajaja. Disfruté sus "¿Qué ha hecho el madrid?; perder; tóma ahí que se jodan los putos madrileños" y sus posteriores "Ah que eres de Madrid, lo siento tio" y haber escuchado "El serradors" jajaja. Pero realmente una situación muy graciosa y gente muy simpática toda :D lo disfruté sin duda.
De ver cómo el Madrid perdía (que raro) contra el Getafe y ver como el Barça ganaba, nos fuimos a un bar cerca de casa de Cris y nos lo pasamos bastante bien porque emborrachamos un poco al australiano y se soltó, aunque resultara casi imposible entenderle (atención al ingles de un australiano).
Ya el domingo tenía el billete de vuelta para las 9,3 pero me encontraba cansado y tuve la oportunidad de coger el bus de las 15,30 que me parecía mejor para volver a casa a una hora decente, poder coger transporte público para casa y ordenar mis cosas.
Sin duda muchas gracias a Cris que es un solazo :D y a sus compañeros de piso Sergio y Puri que se portaron muy bien conmigo, al igual que los italianos, la australiana y su hermano Paul.
I LOVE LONDON