martes, 26 de octubre de 2010

The end of my Erasmus year, the beginning of my Erasmus life

martes, 26 de octubre de 2010

¡Puuuf!

¿Por qué me pongo a escribir en este blog sobre una aventura que terminó hace casi 2 años? No lo sé, pero era una espinita que siempre tenía dentro el no haber hecho una entrada final. Personalmente no me gusta quedar mal con la gente pero mucho menos me gusta quedar mal conmigo mismo, y esto era una cosa que sabía que tenía que hacer, que involuntariamente estaba evitando, pero que algún día haría para quedarme en paz conmigo mismo.

Por lo que veo, el blog aún sigue teniendo visitas a pesar de llevar casi 2 años parado, por lo que veo que he dejado una pequeña herencia para futuros Erasmus y que mi experiencia sigue viva por Internet y que aún la estoy compartiendo con gente anónima, y eso me llena de orgullo =)

Después del último post, vinieron fiestas y más fiestas, alguna que otra visita de familiares, un viaje a Amsterdam, despedidas y la vuelta a España, que aunque feliz, no deja de ser agridulce.

Los exámenes me fueron más o menos bien, de 9 asignaturas que tuve aprobé 7. Fueron días duros pero merecieron bastante la pena.

marksfinal

Aunque tenía esta espinita pendiente nunca supe cuando realmente me la iba a sacar. Por curiosidad me he metido y he visto muchos comentarios pidiéndome consejo o haciéndome preguntas, y siento de verás no haberos podido contestar a todos, y eso me ha empujado a cumplir conmigo mismo.

Resumiendo, fue el mejor año de mi vida, no cabe duda. Hubo momentos difíciles claro está, es un año de cambio de tu vida en España y tu vida en el extranjero, supone un punto de inflexión para muchas cosas, pero si así ha sido, es porque así tenía que ser, y el resultado finalmente ha sido positivo. Nunca me he arrepentiro ni me arrepentiré del día que decidí irme de Erasmus. 2 años después puedo decir con mucho orgullo que me he llevado muchos amigos de allí, recuerdos y experiencias a puñados y además una familia la cuál seguimos en contacto directo y en ocasiones volvemos a quedar con los que están más lejos. El pasado año quedamos en Madrid, volvimos a Birmingham todos juntos y posiblemente lo volvamos a hacer este… y ese es el mayor tesoro del Erasmus, las memorias y las amistades que quedan y quedarán por siempre.

IMG_2735 Ahora mismo me encuentro en Hattiesburg (Mississippi, US) dando la puntilla mortal a mi maldita carrera, y sigo compartiendo con la gente que así lo quiere mi experiencia en el extranjero a través de http://southernmissliving.blogspot.com , y con la idea utópica de viajar a Asia a relizar un master y vivir en Londres por una temporada.

Seguiré echando un ojo de vez en cuando y no dudéis en escribirme si tenéis alguna duda, os ayudaré en todo lo posible.

Este no es el final del Erasmus, si no el comienzo de una vida eterna como Erasmus.

18 comentarios:

Andrés

Hola!
Tengo que elegir entre un erasmus en Suecia (gotemburgo) y en Birmingham. La carrera que estoy haciendo es ADE y no sé por cual decantarme. Me gustaría que fuera lo más barato posible y sobre todo que sea un año bonito, es decir no estar solo.
Tu qué opinas?
Andres

Fran

Hola Andres,

Siento contestarte tarde, se ha debido de desactivar el sistema que me avisa de los comentarios.

Quizás te conteste tarde, pero ahí va.

No conozco especialmente Suecia, y en concreto nada de Gotemburgo. Lo que si creo por experiencias de amigos, es que es más complicado en los países nórdicos que en Reino Unido.

De bham qué te voy a contar que no haya contado ya? Todo perfecto, no es caro, está en una situación privilegiada para viajar barato y en poco tiempo por Reino Unido y por el resto de Europa. Además, no es difícil, al menos para ADE, te lo dice una persona negada en su propia carrera.

Sólo en Bham es imposible, el barrio es de estudiantes, mayoritariamente, y se organizan eventos más que suficientes, incluso antes del comienzo de las clases como para no estar solo...aunque encuentro harto complicado estar solo en un Erasmus.

Si ya conoces tu destino me gustaría saber qué te ha tocado finalmente, y si necesitas ayuda...ni lo dudes!

Anónimo

Hola,

Tengo una gran duda. Me han dado el erasmus para el año que viene para la Universidad de Birmingham, en mi universidad me dice no me hace falta ningún título oficial, sólo un buen nivel de inglés para entender las clases. Pero en la página web de la universidad, pone que me hace falta un certificado como el TOEFL, tu me puedes ayudar. ¿A ti te hizo falta?
Es que no me lo esperaba.
Mi email es sahra_a15@hotmail.com, por si me quieres contestar vía email.
Muchas gracias.

Fran

Hola Sara,

Te contesto por aquí por si vale para más gente.

Yo cuando fuí tenía el FCE, pero tampoco recuerdo exactamente si pedían algún título mínimo.

Muchos de los compañeros que fueron tenían un nivel muy bajo de inglés, y fueron los que más aprendieron de todos, y para seguir las clases no es muy complicado.

El TOEFL se puede hacer cada mes. Intenta hacerlo, es una cosa que te valdrá para mucho tiempo. Si tienes algún otro título de algún curso de inglés, por ejemplo de una academia, quizás eso les valga.

Si tienes más dudas ya sabes, yo encantado ;)

Suerte!

Anónimo

Buenas!

Rondando de una web a otro he ido a dar con tu blog (genial,por cierto!). Soy estudiante de Filología Inglesa en Barcelona y el curso q viene empezaré mi último año de carrera en Birmingham.

Me gustaría hacerte algunas preguntillas, especialmente del tema alojamiento. Si puedes dime algo a raquel_m89@hotmail.com y así me resuelves esas dudas. Ya se sabe...la voz de la experiencia siempre evitará q los novatos cometamos los mismos errores!!

gracias! :)


Raquel

Fran

Hola Raquel!

Siento la tardanza! Te contesto por aquí aunque ahora te enviaré un mail; Puedes contar conmigo para lo quieras, me hace ilusión que aún 3 años después reciba visitas el blog ;)

Anónimo

Hola,
Te escribia para ver si podias echarme una mano y asesorarme sobre alojamiento y zonas de Birmingham.

Yo estuve de Erasmus en Uppsala (suecia) pero el tema del alojamiento ya me venia todo hecho, y ahora me han ofrecido una especie de trabajo en Birmingham..

Era para preguntarte sobre que zonas son las buenas para vivir, y para salir.Aunque esté trabajando, una vez q se ha ido de erasmus, el modo de vivir la vida cambia, no??

Te dejo mi correo
ylda.romero@gmail.com.

Gracias!!

Ilda

Fran

Hola Ilda,

Zona de estudiantes es Selly Oak, a unos 15 minutos en tren de New Street (centro) y la otra opción es vivir por el centro. Sinceramente no conozco más barrios, pero Birmingham es enorme (la segunda ciudad de Inglaterra) y yo sólo conozco el centro y Selly Oak.

Selly Oak como ya te he dicho es de estudiantes, y hay house-parties y un par de bares para el día a día en bristol road. Luego en el centro pues las grandes discotecas (Risa, Oceana, Gatecrashers,...)

Qué suerte! Después de un erasmus volver a salir fuera...ojalá tenga yo la oportunidad ;)

Si tienes más dudas ya sabes! :)

Anónimo

Gracias por contestar, Fran!

Te planteo por aquí una de mis grandes dudas. No sé si escoger una de las casas privadas de la Universidad en Selly Oak o una de las residencias (la más barata!!) en la Universidad. Iré a University of Birmingham. Cómo está Selly Oak de la universidad? tu q recomiendas por precio y ambiente?

Gracias de nuevo!

Raquel

Fran

Hola Raquel,

Ya contesté a esta pregunta en un post que hice sobre dudas en general:

http://erasmusbham.blogspot.com/2009/05/doubts-doubts-and-more-doubts.html

Así que aquí lo dejo por si hay más gente con las mismas dudas ;)

Si quieres más detalles ya sabes, al correo directamente.

De nada!

Bea

Hola Fran!
lo primero darte la enhorabuena por el blog, lo he leído entero y me parece muy muy útil.
En septiembre me voy a Birmingham de erasmus durante 9 meses, a vivir a una casa en Selly Oak. Iré a la University of Birmingham y mi pregunta es si es posible obtener un título de inglés allí tipo TOEFL o Advance. Y también si la universidad o el Guild of Student te puede ayudar a conseguir algún trabajillo de verano o algunas prácticas relacionadas con la carrera.
Gracias de antemano!

Fran

Hola Bea!

Si no recuero mal ni me equivoco (ahí es nada) creo que si se podía sacar allí. Hay academias de inglés que te preparan, y además seguramente en la propia universidad te orienten.

Eso es, en el Guild of Students, dentro, hay una especie de Job center, y también los típicos tablones de anuncios con muchas ofertas de trabajos, venta de libros,...y me refiero a trabajos tanto de trabajar en el mismo campus (Pans&co,...) como en cosas de empresa.

Saludos y espero veros a todos los que me escribís que antes de que acabe el año o el próximo iré a Birmingham a recordar mis tiempos de (feliz) erasmus :)

Ainara

¡Hola Fran!

Lo primero de todo, decirte que el descubrimiento del blog ha sido para mi una gran sorpresa y de gran ayuda, ¡muchísimas gracias por compartir tu experiencia! Este septiembre me voy de Erasmus a Birmingham y, por unos problemas de papeleo (¡el papeleo!) la universidad no ha podido tener en cuenta mi solicitud para la residencia y aquí estoy, en agosto y sin sitio donde vivir. Por eso me preguntaba si podrías comentarme un poco cómo conseguiste tú el piso, qué pasos seguiste para ponerte en contacto con el casero y esas cosas. Mi e-mail es ainaruki_lovg@hotmail.com.
En caso de que me respondas tarde, no te preocupes, ya me has ayudado suficiente con tu experiencia.
¡Un beso!

Fran

Hola Ainara!

Me alegro que te haya sido de ayuda el blog =)

Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga...compartir piso es toda una experiencia!

Busqué la casa por internet...me puse en contacto por correo con la casera y el mismo día que llegué quedé con ella para ver la casa. Inicialmente no tuve que ingresar dinero ninguno en ninguna cuenta en concepto de fianza (hay algunos estafadores con este asunto).

Páginas para buscar casa...no la recuerdo, pero con Google no será difícil encontrarlas.

Para buscar casa...te recomendaría que dentro de Bristol Road, no te pasaras de las vías de tren (+52° 26' 35.67", -1° 56' 11.79")(copia y pega en google maps y verás donde está, esquina con el bar Bristol Pear) ya que se aleja un poco más, está más apartado y la mayoría no vivirá más allá de las vías.

En dirección contraria no pasarte de aquí: (+52° 26' 51.81", -1° 55' 31.56") por comidad básicamente.

Desde Bristol Road hacia abajo, no irte más allá de Selly Park...de nuevo por comodidad y cercanía (yo viví en Dawlish 238). De Bristol Road hacia arriba ya tienes todo el campus, e irte más arriba del campus es vivir en el ostracismo :)

Si quieres te puedo pasar el correo de mi casera...tenía 2 casas, una más allá de las vías que te he dicho, Gleave Road y la otra en Dawlish Road, que fué donde (muy felizmente) viví.

Es complicado que a estas alturas tenga algo libre, pero por intentar y ponerte en contacto con ella no cuesta nada. Te envío su mail por correo privado.

Espero te haya sido de ayuda!

Anónimo

Hola Fran, estoy estudiando ADE en Alcalá y ahora mismo estoy de erasmus en Bham, y te queria preguntar por las asignaturas que te cogiste. eran faciles? es que tengo que cogerme 13 creditos de libre elección y no se cual cogerme porque no me han informado si son muy dificiles o no...y el plazo termina el viernes!estoy pensando en cogerme de libre las de 1º de carrera de aqui que son como las nuestras de primero. que consejo me puedes dar sobre las asignaturas?gracias, y gracias también por tu blog, me ha ayudado mucho. Un saludo, Diego

Fran

Hola Diego,

Siento no haberte contestado antes pero he estado fuera sin acceso a internet.

Las que me cogí iban desde fáciles a normales, sólo Corporate Finance me resultó muy complicada.

Pero estate tranquilo que seguro que te las sacas sin ningún problema.

Un saludo,

Fran

Maguy

Buenas, a mi me habían dado el Erasmus desde la UVA a Birmingham...pero me acaban de decir que NO los de RRII, porque dicen que no tengo asignaturas para coger alli, sin embargo no hago mas que leer en foros gente que hace ADE y se va a Bham de Erasmus. yo haría 5 de licenciatura, si alguien sabe como va las convaliaciones de las asignaturas, lo agradeceria.
tendría de asignaturas:
DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE EMPRESA,
INVERSIONES FINANCIERAS,
INVESTIGACION DE MERCADOS, esas como obligatorias, y de optativas, podria amoldarme.
Un saludo

Fran

Hola Maguy,

En la University of Birmingham (supongo que estamos hablando de esta y no de Aston o BCU)tienes asignaturas de Business y Economics.

No sé qué asignaturas habrá ahora, pero eso te lo tienes que buscar tu (o pedir a la universidad que te lo facilite).

Si ves la foto que está subida en esta entrada, verás asignaturas de finanzas y de dirección estratégica...

Busca asignaturas, su descripción, carga de créditos, duración, etc. y prepara una tabla con las que lo convalidarías...y preséntalo a tu universidad y a ver qué van a poder decir.

Pero vamos, eso de que no hay asignaturas para coger de ADE o Económicas en Bham...mentira. De hecho es una de las mejores universidades de Europa y del mundo en ese campo.

¡Mucha suerte!

 
Erasmus en Birmingham ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates