sábado, 27 de diciembre de 2008

(MY) Reverse Cultural Shock

sábado, 27 de diciembre de 2008
Mis 3 primeros meses de erasmus se pueden dividir en 3 etapas, el primer mes fue como hacer el amor, el segundo morriñero , y el tercero fue como fumarse una chusta.

Por hacer un breve paralelismo con el artículo de Laura Vázquez que he posteado abajo, al principio me hacía gracia que hubiera moqueta, que el espejo del lavabo estuviera a un lado y no enfrente, que la gente me diera cortes al ir a dar 2 besos y me encontrara debajo de mi cara una mano aguardandome la mía....todo eso pasó al poco a ser criticable y al cabo, normal, valorable e incluso simbólico.

Respecto a mi "choque cultural" no me voy a alargar más, porque coincido bastante con lo leído en la primera parte del artículo que puse en el anterior post. Me centraré más en mi "reverse cultural shock", ya que me ha sido más extraño y desorientador.

Días antes, incluso semanas, estaba apenado de dejar (por un tiempo) mi vida allí, y a la par ansioso por volver a España, a Madrid, a Torrejon, a mi casa, con mi familia, mi novia, mis amigos, mi barrio, mi comida, mi cama,....

Llevo ya 3 semanas en España, y durante las 2 primeras tuve unas sensaciones que, hasta que leí éste magnífico artículo de Laura Vázquez, me desconcertaron totalmente.

De repente, lo que todo debía ser ilusión y disfrute, se convirtió en apatía y tristeza, y lo peor de todo es que para mí era irracional. Me comía ese ansiado plato de mama de lentejas y no me hacía la ilusión que pensaba que me iba a hacer, pasaba la tarde con mi novia como antes lo hacía y tanto me gustaba, y me encontraba apático, desganado, incluso ausente.

Según parecía, e igual que me pasara a mi llegada a Birmingham (UK), las espectativas habían superado a la realidad.

Pero en éste caso fue peor que la llegada a un país extranjero, porque se supone que no estaba agusto en MÍ país, y de repente ves como te sientes extranjero en tu país y fuera de él, o lo que es igual, que no perteneces a nada ni a nadie.

Ya en ésta tercera semana en España, me encuentro "normal", disfrutando de las cosas, muchísimo más que al principio de mi llegada, pero ya con ganas de volver a Birmingham y vivir,ver y sentir el doble de cosas que hasta ahora, y con la lección aprendida. Voy sin espectativas, pero con ilusiones y aspiraciones, y acomodado y acostumbrado a aquella realidad.

Agradecí bastante leer éste artículo porque la sensación de que alguien te explique algo que te está pasando y que tu no entiendes, es aliviadora, así que no he dudado en pasárselo a cuantos conocidos amigos erasmus tengo.

C U SOON

3 comentarios:

Blanca del Río

solo espero que todo vaya mejor :(
que vuelvas a sentirte agusto y que disfrutes, que para eso es este "paréntesis".

te quiero

Blanca del Río

actualiza ya q tienes una aventura larga q contar en barajas... por cierto, se m ha olvidado contartelo antes por el skype!! esta tarde en historia no sé porqué salio el tema de barajas y dijo el profesor que si alguien habia sufrido alguna experiencia estos dias en barajas y dije yo:si! yo! retrasaron el vuelo a mi novio 7 horasss!!! XD

Miguel Vega

Ola.
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que en nuestra universidad nos dan muchas oportunidades para aprender en este mundo.
Muchas gracias por la idea, te la tomo y lo haré en breve.
un saludo

 
Erasmus en Birmingham ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates